27 de enero de 2012

Un dios salvaje (R. Polanski)

[Carnage, 2011, Roman Polanski]

Dos matrimonios se reúnen para hablar y quitar hierro a una pelea entre sus respectivos hijos. Así de sencilla y de limitada es "Un dios salvaje", que ha supuesto una pequeña decepción después del estupendo thriller y buena lección de dirección cinematográfica que fue, cuando dábamos por perdido a Roman Polanski, "El escritor”. Se trata, sin más, de una obra de teatro, con lo que es una pena que las virtudes del cineasta polaco pasen prácticamente desapercibidas.


Lo que toca pues es valorar el texto, de Yasmina Reza, y al cuarteto de actores. El primero está bien hilvanado, y encadena con agilidad las escenas y los diálogos. De hecho, la película es una verborrea continua, algo que es muy fácil que se vaya de las manos o se vuelva vacío y pomposo. Por suerte, y gracias en parte a su correcta duración, el guión aguanta bastante bien el tipo. No obstante, le falta auténtico impacto y no es tan duro como aparenta. Intenta ser un ataque frontal a la hipocresía de las clases burguesas, pero tiene cierta artificialidad dramática y un pelín de rigidez. Como mensaje es interesante y ciertamente real, pero un tanto obvio, y la película queda demasiado oprimida por el puro carácter teatral del desarrollo de esa tesis. Así las cosas, quizás incluso salga más a cuenta tomársela como una comedia, pese a la base simplista y arquetípica de sus gags.


En cuanto a los actores, cumplen perfectamente y en consonancia con lo dicho sobre el libreto. Kate Winslet es una de las mejores actrices del Hollywood actual, estaría bien verla en proyectos menos comerciales. Christopher Waltz y John McReilly están muy socarrones y francamente divertidos, y quizás Jodie Foster sea la más floja de todos, abusando un poco del histerismo y la afectación.

Puntuación: 3 / 5

Lo mejor: el tono satírico, su equilibrio bien mantenido entre un drama lleno de patetismo y una especie de sit-com.

Lo peor: un Polanski menor, sin duda alguna, aunque por encima de la media.

1 comentario:

  1. Interesante propuesta que no acaba de descalificar la película ni manifiesta adhesión incondicional. Me quedo con ganas de verla. Si es el caso ya te daré mi opinión.

    ResponderEliminar