30 de abril de 2012

Impacto (Brian De Palma)


[Blow out, 1981, Brian De Palma]

Es divertido ver cómo se mueve de un lado a otro Brian De Palma en sus filmes, picoteando cosas de aquí y de allá,  para acabar llevándolos sin embargo totalmente a su terreno. "Impacto" es una de sus películas más corrientes, que no pertenecen a ese grupo de obras suyas tremendamente inspiradas y con un arrebato visual del que pocos son capaces, pero donde es perfectamente identificable, y para quienes nos divierte el cine bastardo y atrevido de De Palma, bien disfrutable. 


 Jack Terry (John Travolta),  técnico de sonido en producciones de serie Z, presencia un accidente de coche mientras grababa vientos nocturnos. El auto cae al agua y Jack salva a una ocupante, la maquilladora Sally (Nancy Allen), mientras que el otro muere y resulta ser el gobernador del Estado. Jack pronto se da cuenta de que había una conspiración de por medio y a partir de los sonidos del accidente, que ha grabado, trata de descubrir la verdad. 





Lo mejor de “Impacto” es precisamente su profundo descaro a la hora de poner en marcha la coctelera, y cómo además lo hace con estilo y picardía. El propio título de la versión original, "Blow out", (que se refiere a la explosión del neumático que causa el accidente) ya es una deformación intencionada de "Blowup", película de la que parte De Palma para organizar la trama criminal. A partir de ahí  crea un muy entretenido thriller, de desarrollo tan manido como personalizado. Solo contra el mundo, Jack está empeñado en demostrar la verdad, pero la policía le ignora, y le cuesta convencer a Sally puesto que ella estaba implicada en el accidente. Lo que comienza siendo una investigación sobre un posible complot político a gran escala, sin embargo, Brian De Palma lo tira por la borda y se centra únicamente en lo que le interesa: el asesino que quiere liquidar los cabos sueltos. La película termina con una gran exhibición de ese morbo que le encanta a De Palma, una secuencia de persecuciones en la que Jack intenta encontrar al asesino antes de que mate a Sally.




“Impacto” está llena de detalles depalmianos que la hacen especial: una atmósfera ochentera que incluye Travolta repeinado y banda sonora, bellezas rubias en peligro, luces rojas por todas partes y referencias metacinematográficas tan burdas como encantadoras, como el continuo uso de las cámaras y los radiocasetes en la investigación o la relación de Jack con ese cine de serie B del que bebe la propia película. Para los que no se indigestan con el pupurri que representa unir a Antonioni con el giallo, pasando (naturalmente) por Hitchcock, "Impacto" es un buen plato de sobremesa, aderezado con algunas tomas cenitales magníficas, marca de la casa, y un travelling circular genial y absolutamente loco. 

Puntuación: 3 de 5



No hay comentarios:

Publicar un comentario